El pasado día 30 de enero de 2017, en el CEIP Luis Cernuda, celebramos el día de la Paz, para ello, realizamos un acto común. Todos los cursos nos reunimos en el salón de actos Andrés Fernández para ver un montaje fotográfico de los niños del cole con la canción "I've got Peace in my fingers" de Susan Salidor, cantamos todos juntos. Después la maestra Paqui de 1º curso, nos contó un cuento sobre la Paz.
Al finalizar todos salimos al patio para soltar unas palomas que nosotros habíamos traído de nuestras casas. Formamos un círculo y los que traían palomas, se colocaron en su interior, las cajas se abrieron y salieron palomas de distintos colores volando hacia el cielo. Después tomamos el desayuno. Todos fuimos protagonistas en este día tan especial.
El "Día Escolar de la No Violencia y la Paz", fundado en 1964 se celebra con motivo del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el hombre del "alma grande" que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad. Gandhi defendía el Amor universal, No violencia y Paz.
Este día promueve el amor universal, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.
En el día de hoy celebramos que nuestro cole es un Espacio de Paz, donde se imparte y se recibe una educación encaminada a descubrir que "Somos Paz" y para que nuestro entorno y nuestro mundo estén en armonía, tenemos que encontrarla dentro de nosotros mismos y con los demás.
Podemos construir la Paz, día a día, momento a momento, eligiendo la tolerancia en vez del enfado, las palabras y acciones amables en vez de las que pueden causar daño, la sonrisa y la risa en vez del mal humor, el apretón de mano y el abrazo en vez del empujón o la mirada agresiva; el perdón en lugar del resentimiento, la generosidad en lugar del egoismo...
Ante cualquier situación que pueda alterarte, acuérdate de respirar profundo y repetir mentalmente Yo soy la Paz, elijo mantenerme en PAZ. Si lo haces con convencimiento, lograrás mantenerte en calma y te irás convirtiendo en la persona tranquila, serena, amable, alegre, tolerante, amistosa, feliz..., que estás destinada a ser.
Durante la semana previa a este día, los diferentes cursos realizamos en clase diferentes trabajos sobre la Paz.
"Educación Infantil"
"Educación Primaria"
Este es el cuento que se leyó en el salón de actos:
El Rey del Corazón
l Rey del corazón vivía muy triste, su reinado podría ser el más rico y próspero de todos, pero en cambio, siempre había guerra en todas las regiones de su territorio.
Está situación entristecía mucho al Rey, porque no quería dejar a sus hijos un legado con odios y rencores. Estuvo meses buscando soluciones, habló con todos los sabios del reino y alrededores. Aplicó todos los consejos, pero ninguno fue efectivo.
Una mañana, salió a pasear por su jardín, se sentó en una roca y lloró, por no encontrar una solución. Algunas de sus lágrimas, cayeron sobre una hoja caída de un árbol, donde se encontraba un duende durmiendo, que se despertó al sentirse mojado por las lágrimas que le habían caído.
-¿Qué le pasa alteza? ¿Por qué llora si lo tiene todo en la vida? Le preguntó el duende.
- Puedo tener todas las riquezas del mundo, pero el reino de mi corazón está en guerra y esto me entristece.
El duende se acercó al Rey, y le dijo:
- Usted Alteza lo ha dicho, Usted tiene la respuesta.
-¿Qué quieres decir duende?
- La paz está en ti, si no lo sientes es que los enfados, la tristeza, la ira, el rencor…no lo permiten. Solo podrás vivir en paz cuando la hayas encontrado en tu corazón.
-Y ¿Cómo puedo encontrarla? Pregunto el Rey.
-Eso depende de ti. Afirmó el duende.
-Tienes que pasar tiempo contigo mismo, conocerte, descubrir tus sentimientos, ver lo bueno y lo malo que hay en ti, amarte, aceptarte y aprender a ser tú mismo. Poner soluciones a tus conflictos, pedir perdón a quien hayas dañado, saber perdonar. Ayudar a tus vecinos y compañeros, compartir todo lo que tienes, Abrir los brazos a nuevos y antiguos amigos. Aprender de los demás, sentirte y hacer sentir a los demás libres. Aprender a ser tú mismo. La paz la encontraras cuando te des cuenta que eres diferente a los demás, pero aun así no hay personas ni mejores ni peores, solo diferentes, y solo nosotros decidimos como somos.
Estas palabras del duende, el Rey las grabó en su corazón y empezó a comportase conforme ellas decían y poco a poco la paz y la felicidad fueron reinando en su corazón y en su pueblo.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS TE GUSTÓ?
"Fue una mañana diferente a otros días de colegio" Mario Luque.
"Me gustó el vídeo, ¡Me lo pasé genial!" Carmen Lucía.
"Lo que más me gustó fue la suelta de Palomas, me lo pasé muy bien" María Ortega.
"Me lo pasé superbién" Juan Manuel.
"Lo que más me gusto fue cuando pusieron el vídeo con nuestras fotos" Daniela Torres.
"Cuando soltamos las palomas, me lo pasé genial" Isabel de Molina.
"Dejar las palomas en libertad, me lo pasé muy bien, me encantó el día de la Paz" Alejandro Lebrón.
"Me lo pasé superbién" Diana Gámiz.
"Noticia redactada por 3º curso"
No hay comentarios:
Publicar un comentario