El
pasado jueves 9 de marzo de 2017, los alumnos/as de 3º y 4º curso de
nuestro centro, visitamos el Centro Ambiental "Los Ruices".
El
terreno donde se ha realizado el itinerario se ubica dentro del Centro
Ambiental de Málaga (C.A.M.). En este hay un conjunto de
infraestructuras de tratamiento, valoración y eliminación de residuos
sólidos urbanos de la ciudad de Málaga.
Por
la mañana antes de iniciar la excursión, en la Biblioteca "Colorines"
nos dieron todos los detalles sobre la visita y recibimos nociones de
tipo medioambiental.
PREPARANDO LA SALIDA
Una vez que llegamos, nos dividimos en dos grupos, atendido por monitores.
COMENZAMOS LA RUTA
Realizamos
una ruta de senderismo dentro de ese espacio natural, para conocer su
diversidad de flora y fauna. La vegetación presente en este espacio se
limita a escasos árboles de manera aislada como encinas, acebuches y
algarrobos, y a matorrales de porte medio-alto como jaras y lavandas.
“Enseñándonos el palmito y el por qué de la forma de sus hojas”
“Con la retama hacían antiguamente escobas para barrer”
“Por
el camino nos encontramos con un bolsa
de huevos de Mantis Religiosa"
A
través de este itinerario ambiental los alumnos/as tuvieron un
acercamiento al conocimiento del monte mediterráneo y a la observación
de la estructura urbana de Málaga, gracias a los miradores que allí se
encuentran.
Mirador bajo
Desde
el mirador bajo destacan las vistas del propio núcleo urbano de la
ciudad de Málaga, con el mar Mediterráneo al fondo y del antiguo
vertedero. Después de ver las vistas, aprovechamos para desayunar.
Mirador alto
Después
de reponer fuerzas, emprendimos el camino hacia el mirador que se
encuentra a mayor altitud. Desde este se llega a divisar toda la Sierra
de Mijas, los núcleos de Churriana y Campanillas y los polígonos
industriales del extrarradio de Málaga.
En
la imagen, a la izquierda, divisamos la roca. Hace años nuestro centro
realizaba una ruta de senderismo hasta la misma, dentro de la cual,
realizabamos labores de reforestación ambiental.
Todo el colegio desde Educación Infantil y Primaria, disfrutamos de esta actividad, hasta que el acceso a la misma, hizo que esta se replanteara. ¡Qué buenos recuerdos!
La eco-aula
Para
finalizar visitamos la eco-aula, un contenedor marítimo adaptado para
tener el menor impacto medioambiental posible. Tiene electricidad
producida por luz solar, muebles reciclados...
En
su interior los alumnos por grupos, expusieron las diferentes
anotaciones que realizaron durante la ruta, sobre la fauna, flora, así
como elementos producidos por el ser humano.
¡Hizo un día maravilloso!
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