Mañana viernes 22 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía en nuestro centro, nos va a visitar un personaje muy singular. El poeta malagueño D. Antonio Beltrán Lucena.
Los alumnos de 2º Ciclo, van a entrevistar al poeta, en el salón de Actos "Andrés Fernández" de nuestro colegio CEIP Luis Cernuda.
"Entrevista al poeta Antonio Beltrán Lucena" CEIP Luis Cernuda - Málaga
Poema "A mi madre" recitado por D. Antonio Beltrán
"Actuaciones Día de Andalucía 2018/19"
D. Antonio Beltrán Lucena, nació en la Cuesta del Cerrado, Campanillas (Málaga 1937). Campanillero por nacencia y crianza, Axárquico por ascendencia, abuelos paternos, de Moclinejo y Totalán, los Beltrán y los Carneros y de Benamocarra el abuelo materno, Lucena Sarmientos y Ramírez Torreblanca la abuela materna, de Almogía.
Autor de las obras, " Con mis Versos y mi Sentir" (1979); "Cantando salen mis Versos"(1982); "Con mis Cantes y mis Cosillas" (1983); "Recordando Cosillas de nuestro Pueblo" (1985); "Más Cosillas cán Pasáo" (1986); "Con la Copla por Bandera" (1987); "Cantando y Contando"(1988); "Siguiendo el Camino" (1990); "Vivencias Marcheneras" (1991); "Seguimos Cantando" (1994); "Con sus Versos y sus Recuerdos" Grabación (1997); "Desde Er Zirguero" (1998); "Siempre con Málaga" 1999); "Coplas y Sueños"(2002); "Seguimos Soñando"(2003) “Recuerdos ” 2006, “Antología” 2007. y este Contar y Cantar 2010 y en el magín que saldrá pronto el número 18…
La casa de la Cultura de Campanillas, lleva su nombre en su honor.
"Centro Cultura Antonio Beltrán Lucena - Campanillas" |
Presentamos a un malagueño singular. Se llama Antonio Beltrán Lucena. Es autor de una amplia bibliografía que suma dieciséis libros todos ellos vendidos y agotados, menos el último, no hace mucho salido de la imprenta, titulado “Seguimos soñando un mundo mejor” que está gustando mucho y durará poco dado el ritmo de ventas que está alcanzando. Vive en Campanillas (Málaga) y goza de una extraordinaria popularidad, justa fama que ya ha saltado las fronteras malacitanas para seguir triunfando.
Con una gorra a lo Marchena, un ramo de hierbabuena en su bolsillo perfumando su corazón de artista y siempre una copla espontánea que brota en sus labios. Generoso responde a la solicitudes que le formulan para dar recitales en Asociaciones Culturales, peñas flamencas, entidades recreativas, centros de enseñanza, emisoras de Radio y Televisiones. Antonio, muy inteligente, dotado de una extraordinaria facilidad para versificar, acude solícito cuando es requerido para actuar. Siempre es muy aplaudido y felicitado, reclamando sus libros que dedica con improvisados versos. Posee numerosos premios y distinciones. Muchos de sus célebres poemas los toma de hechos verídicos que recoge por los pueblos.
En el año 1992 fue nombrado Andaluz del Año. La cadena de televisión autonómica andaluza, Canal Sur Televisión, lo eligió para dedicarle un programa especial titulado “Senderos de Gloria”. Famosos cantaores de flamenco llevan en sus repertorios letras escritas por Antonio Beltrán Lucena. La Casa de la Cultura de Campanillas lleva su nombre en homenaje del Ayuntamiento malagueño. Hablar con este singular artista es una delicia, pues responde a todas las preguntas con poesía. Cuando le rogamos que se defina, responde: “Soy un poeta flamenco”. Continua: “A Dios le hablo de tu/ y al demonio de usted y Don/ porque a la gente mala/ poquita conversación”. Su padre, un analfabeto, pero muy inteligente y bueno, fue su maestro. Y su madre, que vivió 103 años, fue una santa. Al hablar de la muerte, Beltrán Lucena exclama: “Cuando yo aquí no esté/ que nadie me escriba versos/ que no los podré leer”. Antonio, de joven, fue un cabrero que leía los vientos. “Soy creyente porque esto está muy bien hecho”. Padre de cuatro hijos y seis nietos. “Todos me han superado en saber”. “Yo soy un soñador en ésta Málaga, eterno jardín terrenal, donde tenemos la suerte de vivir”.
En un momento de la entrevista, Antonio Beltrán Lucena, dice: “No entiendo que arranque los olivos y fríen los huevos con margarina”. Tiene el poeta ilusión de que “El mundo puede mejorar. No soy utópico”. Antonio leemos mucho, sobretodo a Salvador Rueda, Federico García Lorca, Machado y a los Hermanos Alvarez Quintero. Sus hijos les animan a hacer poemas y a sus nietos les hace coplillas. Mis nietos, afirma, “me han hecho abuelo, no viejo”. Y termina con estos versos: “A nadie le debo “ná”./Quién me quiso, yo lo quise./ Mejor no puedo pagar”. Que nadie dude de que Antonio Beltrán Lucena es un “Malagueño de Pura Cepa”.
Texto: Gonzalo Fausto (Asociación de la prensa malagueña).
Vamos a conocer un poco mejor a este "poeta flamenco" tal y como él mismo se define:
"Programa ¿Quién es quién? Parte 1
Artistas Juan Breva y Antonio Beltrán Lucena
"Programa ¿Quién es quién? Parte 2
Artistas Juan Breva y Antonio Beltrán Lucena
"En las tierras campanilleros"
Letra Antonio Beltrán Lucena
"Antonio Beltrán Lucena - El Poeta Flamenco"
Después de la entrevista, nuestro colegio CEIP Luis Cernuda, hizo entrega de una placa conmemorativa, como agradecimiento por compartir este día tan especial y como reconocimiento a su poesía. En el evento tuvo representación el Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito de Campanillas.
Para terminar la jornada, D. Antonio Beltrán Lucena, nos dedicó unos poemas para disfrute de todos los asistentes.
Ejemplar del libro de poemas que dedicó al colegio y la placa conmemorativa de la que se hizo entrega. |
Como despedida, el poeta en un derroche de generosidad, rodeado de alumnos firmó autógrafos bajo la supervisión de sus pequeño admiradores.
Durante la jornada, escuchamos el Himno de Andalucía y disfrutamos del típico desayuno andaluz, ofrecido por el AMPA Alborada. Otro cita ineludible.
¡Gracias poeta!
CEIP Luis Cernuda
No hay comentarios:
Publicar un comentario