El viernes 17 de mayo de 2019, el alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria de nuestro centro realizó la subida a la Piedra de la Torre, en colaboración con el Centro de Salud de Campanillas.
El objetivo de esta actividad fue promover hábitos de vida saludables en nuestro alumnado. Estos se desarrollan en nuestro centro a través de los Programas "Creciendo en Salud" (Plan de consumo de frutas) y "Escuelas Deportivas". Ahora se le ha dado un nuevo impulso con esta marcha de 8 kilómetros (ida y vuelta) para fomentar la actividad física y además conocer nuestro patrimonio cultural, visitando lo que queda de la Torre del Prado.
Esta era una torre vígía que se remonta a la época nazarí, situada en un terreno elevado, la utilizaban los musulmanes para avisar de las incursiones realizadas por los cristianos en tierras del Reino de Granada: para arruinar las cosechas, robar ganado...
Cuando acechaba una amenaza, desde una torre se daba la señal de alarma a la más cercana avisando del peligro inminente y propagando así la cadena de alarma. De día con señales de humo o espejos y de noche con fogatas. Era un método muy eficaz.
"Imagen de la Piedra de la Torre" |
"La Piedra de la Torre Vista desde el Centro Ambiental Los Ruices"
Fotografía: Fco Delgado Fdez"
Hoy en día tan solo queda la peña donde se levantaba la torre, por lo que es conocida en Campanillas como "La Piedra de la Torre".
"La Piedra de la Torre, desde los ojos de la artista Chica"
Cuadro donado al CEIP Luis Cernuda - Málaga
Antes de iniciar la subida, hicimos un alto en calle Amatista y después de las presentaciones, recibimos una serie de consejos para el camino.
Debido al fuerte viento que hizo, decidimos hacer una parada en un lugar algo más resguardado, dónde se explicó el origen de la torre, su funcionalidad... Contenidos que previamente habíamos trabajado en el aula. Además aprovechamos para desayunar y reponer energías.
"Esta imagen es iniciando el regreso" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario